Industria Metalúrigca - Armas P.C.P. y a CO2 - Dardos anestesiantes de uso veterinario - Caza submarina
PRODUCTOS

CARABINA A REPETICIÓN MANUAL

CARABINA SHARK REPETIDORA PUMP ACTION



UN POCO DE HISTORIA
Decidí hacer esta nota porque he leído en los distintos foros para aire comprimido la consulta sobre la existencia de carabinas repetidoras de CO2. También se solicitaba información en relación a esta carabina, y el único antecedente que registré con el sistema pump action es la legendaria e ingeniosa carabina española de GAMO modelo G-1200 en calibre .177 con cargador lineal para 12 balines y propulsados por bombona de CO2 producida desde 1987 hasta 1999.
En el año 1993, la firma SHARK saca a la venta una carabina que no solo prometía servir como arma de galería, también como eficaz carabina cazadora y para control de plagas. No ha recibido una debida publicidad; en las distintas exposiciones anuales de EXPO-ARMAS jamás la vi en el stand de tiro de SHARK, solamente se da prioridad a disparar carabinas monotiro de cerrojo; los vendedores de las tiendas de armerías tampoco parecen estar muy compenetrados en las prestaciones de esta carabina. Creo con justa razón que ha sido el logro más efectivo del fabricante.

CARACTERISTICAS.
La carabina se halla construida integralmente en acero SAE 1040, no se ven en su construcción piezas plásticas ni de aluminio, y de un peso que sorprende, yo suponía que debía estar cerca de los 3,500 kg., pero no, tiene el confortable peso de 2,800 kg. (4 libras), un logro de diseño, porque ese pesaje comúnmente se alcanza si se utilizan componentes plásticos combinados con aluminio. Tiene una mullida cantonera de goma y la culata de madera de bastante calidad, con formato clásico, el almacén contenedor de balines es de acero con capacidad para 30 postones esféricos de plomo calibre .22, sus aparatos de puntería son sencillos y todo el conjunto es de solidez. La mecánica es simple e ingeniosa, y responde a un diseño original y propio del Ingeniero Julio OMAÑA responsable de SHARK, donde su obra habla por si sola: solidez, confiabilidad y sencillez de mecanismos, sin detrimento de la calidad. Para los fanáticos de otros calibres, lamentablemente esta carabina repetidora solamente se realiza en calibre .22 (5,5mm).
FUNCIONAMIENTO.


Quiero prevenir que esta arma NO ES UN JUGUETE, no es aconsejable su utilización por menores; su mal uso puede provocar heridas graves o muerte. Es de importancia para el usuario saber que si la carabina no tuviera más CO2, es decir se encuentra descargada y o bien ante la duda de que lo estuviera, se deberá montar el mecanismo llevando el guardamano o chimaza hacia atrás manteniéndola en esa posición para recién allí darle carga con la garrafa DRAGO. Esta precaución se deberá tomar porque si hubiera un balín en la recámara, el martillo que apoya siempre sobre la válvula de descarga al estar desmontada, puede permitir el pasaje de gas CO2 a alta presión y comunicarlo al balín de recámara que saldrá proyectado con toda la potencia de un disparo con el consecuente daño que pueda producir, (recomendación de prudencia que hago en este acto extensiva a cualquier tipo de arma de gas ya sea de CO2 o PCP. Mientras se enrosca la garrafa DRAGO (o bulk) esta se toma con una mano y se gira, mientras que la otra mano la sostiene por el guardamano o chimaza, jamás se sujetará por el tubo y el cañón ya que se puede originar un giro imperceptible de la abrazadera que toma el cañón y el tubo depósito de CO2 y afectará sobremanera el alineamiento de los aparatos de puntería provistos o bien de la mira telescópica colocada (extensivo para todas las armas de carga similar de la marca que fuere).

La carga de balines se realiza deslizando el alimentador hasta arriba con los dedos comprimiendo su resorte y trabándolo en la muesca de sujeción, allí se ve un orificio por donde se introducen los balines. La cantidad máxima admitida es de 30, es del fiable tipo lineal y va paralelo al cañón, su depósito es visible para control y con un simple movimiento pump del guardamano o chimaza hacia atrás se monta el sistema de percusión y permite el pasaje selectivo de un solo balín que es depositado en la recámara tomando perfectamente la estría del mismo y ya está lista para el disparo, basta con ejercer una leve presión del disparador. Luego para repetir otro se realiza la misma acción anterior de mover el guardamano hacia atrás y luego hacia delante. A no preocuparse si algún disparo se realiza en vacío en caso de un entusiasmo del tirador, esta carabina está a prueba de todo maltrato. Los primeros 30 disparos mantendrán una regular precisión, aconsejándose reponer el gas CO2 para sustentarla.

 

SONORIDAD
Para solucionar el estampido de esta repetidora de alta potencia, el fabricante tiene puesto en la punta un difusor del CO2 con escasos resultados de atenuación, pero que permite ser fácilmente desenroscado, sin la intervención de herramientas, y colocarle un sencillo compensador para mejorar más su prestación.

APARATOS DE PUNTERIA
Tiene provista una rampa para colocación de mira telescópica con riel de 11,50 mm, prolijamente alineada con el cañón. Este aspecto es muy importante porque la línea de mira debe coincidir con la mira de tiro, y lo he visto no solo en mi carabina si no en todas las exhibidas de la misma marca y en diferentes modelos, se nota que el fabricante le da mucha relevancia a este detalle. Debido a su velocidad de disparo y teniendo en cuenta su radio efectivo de precisión, que ronda los 50 metros, le he colocado una mira muy sencilla, que me ha dado excelentes resultados, prescindiendo de su simple y robusto aparato de puntería, consistente en un guión que es parte de una gruesa abrazadera de acero templada con su cubreguión y que a su vez asegura el cañón con el tubo de carga; el alza es acero templado con control de altura por escalerilla y de lateralidad, mediante dos tornillos, ubicada a suficiente distancia del ojo para aquel tirador que sufre de presbicia (es aquel al cual le cuesta ver de cerca), siendo el perfil de estos aparatos de puntería muy bajos lo que permite compensar la diferencia entre la línea de tiro con la línea de mira y se traduce en diferencias mínimas de altura disparando a variadas distancias.


PRECISION
En el campo de tiro, no hay más que decir, hasta los 30 metros (32 yardas) he acertado en forma consistente dentro de una pulgada. Hasta los 17 metros (18 yardas) y con apoyo, los balines agrupan en un círculo de 7 milímetros (.26 de pulgada). Su energía es interesante para un arma de aire comprimido de nulo retroceso, su balín esférico de plomo de 1 gramo de peso (15 grain) sale de la boca del cañón a 200 mts. x seg. (650 fps.). Un amigo lo utiliza comúnmente para control de plagas en su campo, como ser palomas grandes y cotorras que asolan sus cultivos sobre las altas y movedizas ramas de los eucaliptus a unos 30 metros, abatiéndolas con la contundencia de impacto similar a la de un calibre .22 de fuego anular de punta sólida, sin riesgos de balas perdidas para las personas o su ganado. He realizado incontables cantidades de disparos con esta carabina sin conocerle un fallo de alimentación ni de funcionamiento. La más divertida es dispararla en la modalidad de plinking y los usuarios que conozco están todos satisfechos. Las latas de frutas son atravesadas sin dificultad, en madera dura de aglomerado penetra aproximadamente media pulgada a un metro de distancia. Tuve en mis manos una que contabilizó por su propietario 5.000 disparos y el único reemplazo que precisó fue el cambio del o-ring para el empujador de balines (REFERENCIA pieza nro. 3 plano fabricante).


LO MAS IMPORTANTE que deberá tener en cuenta el usuario de esta carabina en ARGENTINA será: utilizar los balines esféricos de plomo marca "LOBO" de industria Argentina, y si son extranjeros RWS o H & N en calibre 5,52. Ello es por lo siguiente: probé todas las marcas y es la que mejor agrupa. Con los postones FARAC - que son de excelente calidad pero sirven únicamente a las armas propias del fabricante- da pésimas agrupaciones , y ello se debe a su calibre 5,48 mm.- Con los balines marca SAVAGE o APOLO (de muy buena confección pero de plomo normalizado de 5,50 mm) tampoco se logran buenos resultados de precisión. El ánima de los cañones SHARK mide 5,50 mm. y los LOBO miden 5,52 mm, son munición templada logradas por caída de altura y enfriadas en agua, toman perfectamente la estría sin fugas laterales de aire, adquiriendo gran compresión al momento del disparo. NO MALGASTEN su dinero en otra marca porque pensarán que la carabina no es precisa y el problema se encuentra en las características del diámetro y material de la munición. La limpieza de cañón la hago cada 100 disparos, y utilizo con mucha efectividad el hilo de limpieza en calibre .22 , bastándome una sola pasada para que quede impecable sin necesidad de desarmarla, evitando recurrir a baquetas metálicas que pueden dañar la boca del arma, las que son totalmente innecesarias ya que en este sistema no existe restos de combustión ni severos emplomamientos.
En trece años de producción se registraron las siguientes variaciones a partir del año 2.002: la primera fue la utilización de un depósito de balines con un corte para visualización de la cantidad de estos en el compartimento y el reemplazo de la abrazadera de chapa del cañón-tubo por una gruesa abrazadera monopieza realizada por microfusión en acero elástico templado y revenido con guión incluido y el disparador también realizado en acero por microfusión. Por último en el año 2004 recibió el agregado del paso de rosca en la punta medida 1/2 x 26 donde tiene enroscado un difusor para CO2. Actualmente y a pedido puede traer alza con regulación micrométrica. Las culatas siempre fueron de madera, yo adquirí en una oportunidad, una carabina en madera de GUAYAVIRA (una variedad de nogal del norte de Argentina) que le confiere gran robustez y de un veteado admirable. Por lo general sus culatas son de madera SOITA o MERMELERO, oriundas de las provincias de FORMOSA o MISIONES.
También esta carabina repetidora tiene una abertura en su recámara para poder utilizarla en versión monotiro (el cargador lineal debe estar vacío), colocando a través de la abertura de recámara balines diábolo con peso concentrado en cabeza (por ejemplo postones JSB o GAMO Pro Magnum dan excelentes resultados de precisión (es porque la salida del cañón es cilíndrica y no chocada y estos postones tienen más peso de cabeza que de falda lo que les da una buena balística exterior) o bien los propios balines tipo spitzer que produce el mismo fabricante.
Es tan sencilla de desarmar, que cualquier problema que pudiera tener el usuario lo solucionará en una tienda de ferretería a la vuelta de su casa. El único problema que puede tener (fuera de que le pase una aplanadora por encima), es el deterioro de alguno de sus o-rings, más que nada por falta de uso en años o bien por un desarme de curiosidad lo que obliga entonces a reemplazarlos (tal como lo hice yo), generando un gasto de centavos la reparación. El tubo de depósito de CO2 es de 3/4 de pulgada en acero, con su interior pulido a espejo para prevenir la oxidación y de un grosor de pared por demás excesivo teniendo en cuenta que esta carabina repetidora opera con una presión que ronda los 70 a 80 bares.

 

 

Descargar PDF

Calle 182 Nº1256 (1655) José León Suarez I Buenos Aires, Argentina I Tel-Fax: (05411) 4729-3266

info@armasshark.com.ar

 

Copyright © 2012 SHARK. All rights reserved. * Design by Planta Baja Studio ="_blank" />